domingo, 2 de agosto de 2015

Fue ayer nomás, parece que hace mucho tiempo...

                                No más de cinco personas sobreviven de las que constan en esta vieja fotografía.

Esta foto de Girón 100 años después de la Batalla del Portete es sensacional. Imaginemos cómo pudo haber sido el 27 de Febrero de 1829 ?
¿Y la vieja iglesia? ¿Y el Palacio Municipal? La campana de la iglesia se cayó y atravesó la cubierta en un temblor. El Palacio fue después cuartel militar, el Transmisiones, comandado por el Capitán Araujo.
1961: El P. Humberto Zalamea dirigiendo la colocación de los cimientos de la nueva iglesia, la vieja fue derruida.
1958: Construyendo los cimientos.
1924: La iglesia sin frontis, el Palacio Municipal y la plaza o mercado. En ese tiempo los hombres hacían las compras, las mujeres bien servidas. Al fondo el imperturbable cerro de Masta, testigo de la historia milenaria de nuestra Tierra. Tras la iglesia la casa que después fue de don Manuel y doña Jesús Toledo, ella con su sabroso pan. Bien al fondo, una casa que la tumbaron para prolongar la calle Antonio Flor.
1962: Ya había el parque con la pileta de hoy, traída del extranjero, banquitas de piedra y mármol un poco coloreadas, la iglesia proseguía y la antigua se despedía, con sus altares y retablos hermosos de madera y su Ángel de la Muerte camino al cementerio.
1968: Yo tenía 21 años, la iglesia estaba casi concluida, y los campos, menos verdes que hoy pero con gente trabajando y ya se pensaba en viajar al exterior, abandonando parcelas, mujeres y niños.

César Pinos Espinoza
Periodista.
cesarpinose@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario